sábado, 30 de octubre de 2010

Reporte: Fotografía de alimentos

La primera referencia que tengo de fotografía de alimentos son las que aparecen en los menús de los restaurantes, con toda la comida impecablemente presentada de manera que despierte el apetito en los comensales. En el apunte de fotografía de alimentos fue una buena manera de darse cuenta de que ésta no es la única manera de presentar un platillo.

La lectura empieza hablando de la fotografía de bodegón, pero a medida que avanza muestra ejemplos más variados y mucho más interesantes, como por ejemplo las fotografías que muestran la cocción de los alimentos, es muy interesante ya que el fuego que se usa para cocinar debe considerarse también como una fuente de iluminación. Se demuestra también así la importancia del contexto en el que se presenta el alimento fotografiado, de manera que se construya la atmósfera más adecuada para crear el efecto deseado, como el uso de objetos típicos de la cocina, una jarra de agua, una botella de vino, pan, etc.

Debido a que no tenemos acceso a este tipo de instalaciones en el lugar que utilizamos como estudio, lo más probable es que optemos por fotografiar bodegón o alimentos procesados, que no necesariamente tengan que mostrarse en un contexto de cocina. Utilizaremos un fondo oscuro y materiales claros que contrasten con el fondo y se complementen con los alimentos.

martes, 19 de octubre de 2010

Reporte: Fotografía de cristalería

El montaje para fotografía de cristalería es muy parecido al de platería, en el sentido de que se tiene que cuidar la correcta iluminación del objeto, estar al pendiente de reflejos, volúmenes y texturas que sean las correctas. Lo particular de la cristalería, es que su su transparencia la hace algo más interesante para iluminar, ya que por una parte puede resultar una imagen muy plana, y en el otro extremo puede quedar demasiado oscura. Se muestran varias maneras de colocar la iluminación dependiendo del resultado que queramos lograr, lo más interesante del proceso será la experimentación que tendremos que hacer para sacar las fotografías deseadas de un material como el cristal.

martes, 12 de octubre de 2010

Reporte: Fotografía de platería

Hasta ahora, este parece ser el tipo de fotografía que necesita más del ingenio del fotógrafo, para que el resultado final no genere imágenes no deseadas, como pueden ser reflejos del entorno, o simples brillos que distorsionen la forma del objeto. Otra perspectiva que también se ofrece, es la de crear un entorno falso, valiéndose de los reflejos en las superficies del objeto a fotografiar, un ejemplo que se da es el de crear la ilusión de una ventana, creando una falsa y proyectándola con ayuda de la luz principal.

Será interesante ver lo que logramos ingeniar al realizar la práctica, ya que no siempre podemos contar con los recursos que se mencionan, pero en caso de poder contar con una tienda de luz, me parece que este sería el recurso ideal.

Práctica 5- Fotografía industrial







Velocidad: 1/1000
Apertura: f 5.6
Longitud focal: 45 mm
ISO:100




miércoles, 6 de octubre de 2010

Reporte: Apunte 12, "Fotografía industrial"

La primera aclaración que se hace en la lectura tiene que ver con el hecho de que comúnmente se confunde la fotografía industrial con la fotografía de producto. Este es un hecho que comprobamos desde el momento que se discutió la práctica, ya que hubo una total confusión en cuestión de los artículos que serían de utilidad para ser fotografiados en esta ocasión.

Uno de los puntos principales que personalmente me ayudó a comprender la diferencia entre ambas es el hecho de que la fotografía industrial debe estar lo más apegada a la realidad posible, como dice el texto, "La fotografía industrial debe representar con rigor casi contractual el aspecto de un objeto o las características de una operación técnica, de un proceso productivo o el desarrollo de una construcción. Quien la vea debe saber inmediatamente de qué material está hecho un objeto, qué dimensiones tiene y para qué sirve. " Este aspecto cobra bastante relevancia, ya que como diseñadores tenemos un impulso casi incontrolable de distorsionar la realidad de la mejor manera que creamos posible, a manera de crear un mayor impacto visual con las imágenes que creamos, y la fotografía no está exenta de éste.

Finalmente, me gustaría decir que como conclusión personal, me di cuenta de que hay que tener presente el tipo de fotografía que estamos tomando, su finalidad, para poder producir resultados que realmente sean útiles para el proyecto sobre el que se esté trabajando.