miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reporte: Conocimiento Básico de la Luz

Sin luz no hay fotografía. Esto es un hecho, ¿cómo podría haberla, si la sola palabra significa escribir con luz? La luz es algo tan cotidiano que rara vez nos damos cuenta del impacto que tiene en nuestra percepción del mundo. Como fotógrafos, o aspirantes a este oficio, no podemos ser indiferentes a la luz y su comportamiento, y que ésta, junto con la cámara, es uno de los elementos primordiales para obtener una imagen visual.

Como estudiante, prácticamente la única luz con la que he experimentado es con la luz natural, la iluminación que proporciona nuestro astro el sol, y poco a poco a través más que nada de la prueba y el error, he ido entendiendo, aunque sea rudimentariamente, la manera en que afecta los cuerpos sobre los que ejerce iluminación. En efecto el sol es una fuente caprichosa de luz, y para la publicidad especialmente es importante tener el mayor control posible sobre la imagen que se va a producir. Para esto se utiliza la luz artificial.

La luz artificial, a pesar de ser completamente controlable por el hombre, debe guardar cierta semejanza con la luz natural en la mayoría de las ocasiones, de modo que no la falsedad de esta iluminación sea casi imperceptible.

Además de utilizar fuentes de luz tanto naturales como artificiales, un truco interesante para dirigir la iluminación es el uso de superficies blancas para reflejar y dirigir la luz hacia el sujeto.

Teóricamente todo se escucha muy sencillo, sin embargo como estoy seguro que muchos se han dado cuenta, la fotografía parece muy sencilla y con los rápidos avances tecnológicos cada vez está más cerca y al alcance de un mayor público, pero para lograr un verdadero impacto visual a través de las imágenes, es necesaria mucha capacidad de observación, atención al detalle y mucha, pero mucha práctica. No dudo que sea igual en el caso del manejo de la luz, y estoy extremadamente ansioso por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario