miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reportes

*Instalación de un estudio

Esta lectura se me hace especialmente interesante, ya que muchas veces nos quedamos con la idea de que solamente un fotógrafo profesional puede tener su propio estudio fotográfico; en esta lectura se nos demuestra que lo que realmente se necesita para la construcción de un espacio controlado en donde nosotros, como estudiantes de fotografía, podemos producir imágenes de buena calidad, espacialmente en esta materia de fotografía publicitaria. Por lo pronto, después de leer acerca de este tema, yo convertí mi cuarto en un mini estudio fotográfico, y aunque por mi falta de experiencia con la poca luz artificial con la que contaba, mis fotos fueron inservibles y las tuve que volver a tomar con la ayuda de mis compañeros, me di cuenta de que no se necesita muchos espacio ni mucho presupuesto, pero sí mucho ingenio, y sobre todo, muchas ganas.

*Uso de flash externo

En lo que respecta a esta lectura, uno no se imagina la cantidad de trasfondo que tiene el manejo de este tipo de luz. Personalmente, creía que el flash era lo más austero en cuestión de iluminación artificial, esto ocasionado por la poca capacidad que ofrecen las cámaras digitales de gama baja en cuestión de flash. A través de esta lectura, me he dado cuenta de que, si se maneja sabiamente y con un claro conocimiento acerca del funcionamiento de cada aparato, se pueden lograr buenos resultados usando únicamente un flash, además de que el foquito que se ilumina en las cámaras no es el único tipo de flash existente. Otro punto que fue aclarado gracias a este texto, fue la explicación de por qué las primeras fotos de retrato que tomé salieron totalmente oscuras; esto es debido a que las tomé en un cuarto cuya única fuente de iluminación consistía en una lámpara casera, específicamente una lámpara de buró con forma de snoopy y un foto de 80 W, es decir, una fuente de luz de muy baja potencia, con temperatura de color muy baja y además no estaba calibrada. La conclusión que puedo sacar de esta lectura es que me ayudó a darme cuenta de que no toda la luz artificial es la misma ni funciona de la misma manera, así que para la siguiente práctica tomaré este aspecto más en cuenta.

*Foto de bodegón

Aunque algo corta, esta lectura fue bastante informativa. En principio, la historia del surgimiento de los tres géneros fotográficos más representativos nos recuerda que no siempre las codas fueron como son ahora, sino que tuvieron que ser experimentadas, y en este caso, la fotografía fue diversificada de manera muy natural. Por otra parte, los ejemplos provistos nos sacan un poco del cliché que tenemos acerca del bodegón. Al escuchar esta palabra, automáticamente pienso en frutas sobre un platón, cuando puede ser mucho más que esto, una lata de refresco, una botella de vino, o un platillo bien servido, citando los ejemplos proporcionados. No cabe duda que la construcción de un bodegón no es cosa sencilla, sino que requiere de una minuciosa composición, y es algo que a muchos nos falla, sería bueno hacer el experimento de mirar cada objeto individual a través del visor, es algo que no se me había ocurrido, pero que tiene mucha lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario